Masha y el Oso: Masha vive en el bosque con sus mascotas: un perro, una cabra y un cerdo. Ella obliga a los animales del bosque a que jueguen con ella, por lo que ellos le temen. Una mañana, Masha mira a una mariposa y la sigue. Sin darse cuenta, Masha entra a la casa de un oso que había salido a pescar. Mientras juega allí, Masha termina haciendo un gran desorden en la casa. El oso regresa a su hogar y ve el desastre causado por Masha. El oso intenta sin éxito deshacerse de ella. Al final, Masha y el oso se vuelven amigos.
Masha: Masha es traviesa e hiperactiva, siempre piensa en jugar. Vive en una casa cerca de la estación de ferrocarril. Cerca de su casa hay un camino que conduce a la casa del oso. Masha quiere mucho a Oso, pero en sus juegos tiende a generarle problemas
Oso: Es un oso malabarista de circo, ya jubilado. En su vida laboral en el circo hizo muchos amigos y consiguió trofeos y medallas, con los que Masha suele jugar. Cómo todo adulto mayor le apasiona la lectura, cultiva hortalizas y tiene sus propios panales, pues como todo oso le encanta la miel. Es un maniático del orden y la limpieza. No sabe hablar, aunque entiende muy bien el ruso, por lo que se expresa con señas y gruñidos, o a veces escribiendo ya sea de propia mano, o usando una máquina de escribir.